Para poder leer alguno de los documentos con extensión pdf se requiere Acrobat Reader 5.0 o superior. Si no dispones de el puedes descargarlo de este enlance


Si teneis algun problema en la descarga de alguno de estos documentos os rogamos contacteis con nosotros para solucionarlo.

 

 

Biblioteca
 


Lne.es » Sociedad y Cultura

«Hay un pacto de silencio, es un tema tabú del que no se habla»

Oviedo, P. G.

Para Pablo Ibáñez, enfrentarse a un auditorio y explicar su experiencia y de qué modo se enfrenta a la tartamudez día a día es un constante ejercicio de aceptación y superación personal. Como él mismo afirma, «la mayoría de los tartamudos piensa que reconocerse como tal es una derrota; para mí es todo lo contrario».

Aunque su área de trabajo sea la ingeniería y en la actualidad encabece el Grupo de Autoayuda de Tartamudos de Asturias, el camino hasta aquí no ha sido fácil. «La peor etapa es la adolescencia, desde el instante en que te das cuenta de que eres diferente y esa diferencia es llamativa». Además, «la visibilidad social de las personas con tartamudez es escasa, sin ningún tipo de presencia en los medios de comunicación, como si fuese un problema que no existe. Con la tartamudez hay una especie de pacto de silencio, es un tema tabú del que no se habla, aunque uno mismo y todo el mundo se está dando cuenta del problema».

Cuando se le pregunta cómo le gustaría que la gente viese a las personas con tartamudez, se muestra tajante: «Como alguien normal», responde. «Que la gente piense lo mismo que piensa sobre un ciego, que sufre una discapacidad de la que no tiene culpa, que le limita para algunas cosas pero que no le convierte en alguien inútil».