Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
PSICOLOGÍA
  
  Teorías
  Factores
  Problemas
  Tratamientos
  Bibliografía
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Factores psicológicos
 

Ansiedad hacia el habla :

      La tartamudez sería una respuesta ante estímulos que provocan ansiedad. Los estímulos pueden ser determinadas palabras,  fonemas (sonidos de las letras), personas o situaciones. El mantenimiento de la tartamudez sería una consecuencia de las respuestas emocionales surgidas ante estos estímulos que tienen que ver con las circunstancias del habla. Como dice García Higuera, "la respuesta de ansiedad surge de manera automática asociada a determinadas situaciones, sensaciones y pensamientos, que nos asocian a otros estímulos que nos preparan para luchar o huir".

Procesos de aprendizaje :

      Cuando se produce el bloqueo, el tartamudo intenta salir de él como sea. Si tiene éxito (desaparece el bloqueo y disminuye la ansiedad), se refuerza el aprendizaje de la nueva conducta. Este proceso de aprendizaje explica los movimientos asociados (a veces exagerados y poco funcionales) con que los tartamudos reaccionamos ante un bloqueo. Aunque los movimientos no evitan la tartamudez, sino que a menudo hacen más ostensible el problema, la acción se vuelve a repetir con la esperanza de que nos ayude a salir del bloqueo y disminuya momentáneamente la ansiedad, y si alguna vez esto se consigue, se vuelve a reforzar la conducta, convirtiéndose paulatinamente en un hábito. Según García Higuera, "de esta manera se establece un aprendizaje de los comportamientos de lucha contra el bloqueo, y se desarrolla un tipo de conductas totalmente personal, porque depende de los resultados que haya ido obteniendo cada persona".

Pensamientos del tartamudo :

      La Psicología Cognitiva considera que las expectativas que tenemos ante un hecho y las atribuciones perceptivas y cognitivas que nos hacemos al respecto, pueden ser determinantes para el tipo de respuesta que llevamos a cabo. Si el tartamudo percibe una situación de peligro (persona, palabra, espacio,...) para hablar, predice internamente el fracaso y eso puede desencadenar o agravar sus disfluencias.


Rasgos de personalidad :

      Algunos autores se han planteado que el tartamudo presenta ciertos rasgos de personalidad que influyen en su tartamudez. Así, se suele señalar que los tartamudos tienen baja autoestima, son más ansiosos, más introvertidos y menos asertivos que los no tartamudos, pero ningún estudio demuestra que los tartamudos posean un patrón de personalidad común. Sin embargo, en algunos estudios se manifiesta que hay diferencias de personalidad entre tartamudos y no tartamudos, lo cual nos lleva a plantear el problema de si algunas características de personalidad están influyendo en la génesis y mantenimiento de la tartamudez, o si es la propia tartamudez la que genera reacciones típicas de comportamiento, como la introversión y la escasa habilidad social. Hasta el momento la solución a esta disyuntiva (los trastornos de personalidad como una manifestación más de la tartamudez o la tartamudez como expresión de ciertos rasgos de personalidad) no se ha presentado de una forma clara, si bien nos podemos aventurar a que seguramente las cosas no son blancas ni negras, es decir, que la posible solución a este problema se encuentre en una interacción entre las dificultades de comunicación y los rasgos de personalidad a lo largo de los años. Así, un niño con unas determinadas características de personalidad heredadas y/o aprendidas en la primera infancia (introversión, ansiedad...) que empezara a tener disfluencias en su lenguaje podría agudizar una tipología de personalidad derivada también de las dificultades de interacción social que la tartamudez conlleva.