Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
PSICOLOGÍA
  
  Teorías
  Factores
  Problemas
  Tratamientos
  Bibliografía
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamientos psicológicos (1)
 

Para desarrollar este apartado me he basado fundamentalmente en dos libros sobre tartamudez de reciente aparición en España. Se trata de:

-         García Higuera, J. A. (2003): Terapia psicológica en el tartamudeo. De Van Riper a la Terapia de Aceptación y Compromiso. Barcelona, Ariel.
-         Rodrígiuez Morejón, A. (2003): La tartamudez. Naturaleza y tratamiento. Barcelona, Herder.

     Son libros muy interesantes y de muy recomendable lectura, tanto para profesionales, como para los tartamudos y sus familias.


Tratamiento Conductual de la Tartamudez (Santacreu, 1985)

    Considera que la tartamudez no está definida por una sola variable, sino que un conjunto de respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas integran el "patrón de habla tartamudo". En el programa de tratamiento propone el siguiente esquema:
-        Evaluación del índice y tipo de tartamudez, de situaciones en las que se tartamudea, de efectos de posibles tratamientos (silabeo, cuchicheo, RAD, etc.), actitudes e historia personal y familiar sobre la tartamudez.
-        Análisis funcional del problema.
-        Tratamiento: Especificación de metas concretas y criterios del éxito; aprendizaje del patrón de habla lento no tartamudo; cambio desde un patrón de habla no tartamudo a un patrón de habla prosódico (utilización fuera de la sesión, en situaciones difíciles y autocontrol de su uso).


Tratamiento de los hábitos nerviosos (Azrin y Nunn, 1987)

    En el tartamudeo hay patrones respiratorios inadecuados y proponen un sistema de respiración regulada. El programa tiene varios pasos:
-        Entrenamiento para tomar conciencia de los pensamientos y sensaciones.
-        Entrenamiento en relajación.
-        Entrenamiento en el habla competente y adaptativa.
-        Motivación.
-        Generalización a la vida cotidiana.


Autoayuda paso a paso (Ann Irwin, 1992)

    A partir de las ideas de Van Riper y Johnson , elabora una teoría integradora con base orgánica y la influencia de un entorno para mantener las disfluencias. El tratamiento se basa en tres pilares:
-        Destaca el papel activo del propio tartamudo, mediante la autoobservación.
-        Trabaja la relajación focal para conseguir un tartamudeo sencillo, sin tensión, con articulación lenta y suave de la primera sílaba de cada palabra.
-        Da importancia a la modificación de la actitud del paciente hacia su propio tartamudeo, intentando que la ansiedad disminuya y así ser capaz de enfrentarse sin temor a las situaciones comunicativas.

Pagina siguiente